Plataforma E_Learning


¿Qué son las plataformas e-learning? ¿Cómo se usan? ¿Qué es el LMS?
¿Qué son los sistemas de gestión de aprendizaje?

En primer lugar, vamos a aclarar los conceptos. Cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS), nos referimos a un tipo de software, instalado normalmente en un servidor web, que permite la creación de un campus virtual para la formación online. Aunque su nombre técnico es ese, son conocidas comúnmente como plataformas e-learning. Las plataformas e-learning, son utilizadas en universidades, centros de formación y empresas para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, preparar informes, etc.

¿Plataformas e-learning de código abierto o comerciales? ¿Qué significan? ¿Cuál me interesa?
Como en todos los casos, en Internet tienes un sinfín de posibilidades. Para gestionar plataformas e-learning, las posibilidades también son muy amplias.

Existen dos grandes grupos: las plataformas e-learning libres o de código abierto, y las plataformas comerciales, dentro de esta última se pueden distinguir varias posibilidades de pago. Te lo explicamos:

1. PLataformas e-learning de código abierto, es decir, cuando decimos código abierto, nos referimos a un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público.

Un factor a tener en cuenta es que, aunque su uso y distribución son libres, a posteriori pueden presentarse costes para el mantenimiento de la plataforma, que sea necesario contratar personal cualificado, etc.
Entre las más usadas de código abierto encontramos: Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para Wordpress, entre otros.

2. Y dentro de las plataformas e-learning comerciales, te presentamos dos alternativas interesantes, según la forma de pago.

Plataformas e-learning de pago por uso (en la nube): es una de las alternativas que más se está utilizando últimamente. En estos casos el suscriptor paga en función al uso que le vaya a dar a la plataforma. Por ejemplo, en función del número de alumnos activos en la plataforma, por cursos, módulos, etc.

Plataformas e-learning de pago por licencia: no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. En estos casos se paga un tiempo determinado, que puede ser desde un mes hasta un año. Durante el tiempo que tengas la licencia, puedes usar la plataforma para un número ilimitado de personas  e impartir tantos cursos y módulos como necesites.


Dentro de las plataformas e-learning comerciales, la más conocida y usada es BlackBoard. Pero existen otras como: eDucativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.

0 comentarios:

Publicar un comentario