Educación del Futuro


¡Cómo imaginamos los humanos la Educación del futuro!

Partiendo de que gran parte de lo que sabemos lo aprendimos fuera de la escuela, que no todo lo que la escuela brinda se aprende o en todo caso que cada uno tiene inclinaciones a cierto tipo de información y según la frecuencia con que utilice esta información, entonces sus habilidades se desarrollarán con mayor eficacia si son de su agrado. A ello, sumamos los efectos de la pandemia, que aceleró el desarrollo de la educación remota, educación virtual, donde a través de INTERNET hallamos data de toda índole y que con la búsqueda ambiciosa para saber lo que en realidad interesa a cada uno, tutoriales y tutores que enseñan de forma rápida en el momento y lugar disponible, pues me imagino una Educación más utilitaria, a la postre que sintonizaría con la de formación de emprendedores y la inserción en el mundo laboral. Cada persona, buscaría un aprendizaje modular cuyos conocimientos le lleven a solucionar sus problemas más inmediatos. Es inconcebible que estudiantes, por ejemplo, con necesidades especiales tengan que aprobar un currículo estándar, en aulas bajo el concepto de atención a la diversidad o de inclusión se tenga que desempeñar en áreas que no son de su simpatía, por ejemplo, natación en educación física. Es cierto, como parte práctica para su propia actuación diaria le puede servir como terapia, pero que en realidad el estudiante quiere ser un científico, quien no le da importancia ni a su forma de caminar, mucho menos a las técnicas de natación, sino está interesado en la investigación teórica o práctica para lo cual si tiene habilidades y que por ser de su agrado las va desarrollando hasta convertirlas en capacidades, competencias que a su vez le producirán mayores satisfacciones.
El escenario de la educación del futuro, es una educación online cuyas ventajas son mayores sobre una educación presencial. Una educación online de tipo modular, en vez de una educación presencial estándar – por lógica tenemos habilidades diferentes, de hecho, también hay coincidencia, entonces se formarán las comunidades virtuales según sus intereses comunes. Dado que los estudiantes de ahora – generación millennial – tienen tendencia al aburrimiento rápido – tienen la posibilidad de iniciar nuevos módulos con temática equivalente con mayor profundidad o tal vez totalmente diferente, pero por su propia decisión lo que lo hace más productivo.
Esto conlleva a desarrollar una política educativa de la certificación a la de acreditación. Es decir, no esperar terminar Secundaria para recibir un certificado y continuar sus estudios, sino tener una acreditación de que se desempeña bien en lo que sabe hacer. Un ejemplo lo noté cuando en un estamento de gobierno regional estaban preocupados por el despido de un chofer, dado que la norma actual para renovar o revalidar su licencia debía contar con 5º grado de secundaria como requisito. El hecho es que este chofer no había terminado primaria, pero su desempeño como chofer y persona era reconocido por los funcionarios, se mostraba solícito a los requerimientos, puntual, cuidaba la unidad móvil como propia, respetaba las señales, cauto al manejar, entre tantas cualidades positivas. Esto se contrapone con jóvenes choferes que han concluido sus estudios secundarios, cuentan con licencia para conducir, pero como choferes son irrespetuosos, maltratan la unidad por que no es de ellos, entre otros factores negativos inadecuados en pro de una sociedad caracterizada por la coesxistenia de múltiples culturas hacia la interculturalidad y el soñado desarrollo económico – social más equilibrado.
En tal sentido, además de la acreditación de la persona en ciertas competencias, la educación debe estar orientada al dominio de relaciones personales (intra y extrapersonales).

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